martes, 9 de abril de 2019

METODOLOGÍA

La metodología en educación primaria parte de una serie de principios metodológicos y utiliza una serie de estrategias que pretenden como objetivo fundamental el que los alumnos aprendan de una manera autónoma y se de desarrollen en todas las facetas de su personalidad, a través de los temas trabajados en el aula.

Hay varios tipos de metodología que son las más utilizadas por los profesores o maestros, que son las siguientes: (blog)

  • Clases magistrales: las de toda la vida; basta con una pizarra y una tiza, aunque también se utilizan vídeos, pizarra electrónica y ordenador.
  • Clases prácticas: normalmente en una clase teórica, pero se resuelven problemas, son muy parecidas a la anterior.
  • Clases de laboratorio: los alumnos manejan dispositivos donde se puede comprobar la validez de las teorías. Requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.
  • Tutorías: normalmente el profesor o maestro responde a una demanda de información del alumno (tutorías reactivas), son muy potentes y poco utilizadas (e incluso mal).
  • Evaluación: la más utilizada es la evaluación sumativa para obtener una calificación,
  • Planificación: al inicio del curso, donde el alumno conoce con antelación los objetivos, el programa, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones... de la asignatura.
  • Trabajos individuales y en grupo (de caja negra): los alumnos hacen trabajos sobre un tema mandado por el profesor y luego se lo entregan o lo presentan,
De estos tipos de metodología que utilizamos en clase son las clases magistrales, la evaluación; aunque mi tutora también tiene muy presente que hay niños que se ponen nerviosos en los exámenes, que lo terminan con mucha prisa (para ser los primeros)... y que esto puede causar que la nota baje, por eso la maestra tiene en cuenta a la hora de corregir lo visto en las clases anteriores de la misma materia, si el niño ha comprendido los temas y demás. También de vez en cuando hacemos trabajos individuales o en grupos, sobre todo en ciencias sociales y de la naturaleza.
Después también existen metodologías conocidas por lo profesores o maestros que son poco utilizadas: (blog):
  • Evaluación diagnóstica: permite conocer lo que el alumno sabe, no sabe y cree saber, sabiendo las condiciones de la que parte cada alumno.
  • Evaluación por evidencias: del aprendizaje basado en las TIC se sabe las evidencias que puede dejar el alumnado.
  • Evaluación formativa: se trata de comprobar el aprendizaje para tomar acciones correctoras en caso de que ésta no fuese como debiera.
  • Formación personalizada: adapta recursos y estrategias formativas a las condiciones personales de cada alumno.
  • Trabajos individuales y grupales (caja blanca): el profesor o maestro participa como miembro del equipo, ya bien en calidad de director o como uno más.
Por último también encontramos metodologías educativas desconocidas:
  • Tutoría proactiva
  • Trabajo cooperativo.
  • Ciclo de Kolb.
  • Inteligencia colectiva.
Siguiendo con lo anteriormente dicho, en mi aula se trabaja con una metodología activa, participativa y flexible. También se trabaja por proyectos. 




La temática se sigue de los libros, reforzando con excursiones y salidas lúdicas lo que se ve en ellos.
En cuanto a los deberes, no suelen mandarse, solamente si no terminan la tarea en casa.

Con la metodología llevada a cabo en mi aula, pienso que va bastante bien, porque hay buenos resultados por parte de los alumnos, aunque estamos un poco limitados a empezar con otras metodologías puesto que hay niños que no hablan bien el idioma, alumnos que entran a mitad de curso... que necesitan más ayuda por parte del profesorado.
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